La agonÃa de las lenguas
Museo Patio Herreriano y Museo Nacional de Escultura. Valladolid. 2020
Una gran lengua negra de textura densa recorre el suelo del espacio e introduce un contraste cromático llamativo con las paredes blancas de la sala. Realizada con un material históricamente relevante de la zona como es la pez, también conocida como betún, produce una sensación ambivalente. Es magnética, pero también hay algo en ella que genera distancia. A su alrededor, un número de obras de la serie “Lenguas†pueblan el perÃmetro de la sala. Siguiendo el persistente interés de Lootz por las cualidades narrativas de los materiales, los trabajos aquà reunidos suman a esta preocupación sus inquietudes en torno al lenguaje, un asunto central en este proyecto. La agonÃa de las lenguas a la que se refiere el tÃtulo nos proyecta hacia la desaparición de las lenguas y culturas vernáculas de América Latina, alude a los orÃgenes de la colonización hace exactamente medio milenio, a episodios estrechamente vinculados a la ciudad de Valladolid y a unos pueblos hoy ahogadas bajo el yugo homogéneo del régimen capitalista. Junto a las “Lenguasâ€, discretamente instaladas sobre el zócalo de la sala, un número abrumador de las lenguas en peligro de extinción reclama nuestra atención.