La lengua de los pájaros
Palacio de Cristal del Retiro. Madrid, 2002.
Dada la particularidad del espacio, que recuerda a una volière, decidĂ centrarlo en ese sueño imposible de la humanidad de dialogar con los pájaros e introducir en el montaje no solo grabaciones sino tambiĂ©n pájaros vivos. El centro del espacio lo ocupaba un gran cono de arena desde donde unos altavoces reproducĂan los cantos de 30 especies de pájaros.
En el entorno del cono se situaban dos sillas elevadas y una estructura que permitĂa a los visitantes la escucha pausada de las ornitofonĂas (el canto de los pájaros) asĂ como el diálogo que, en determinadas ocasiones, un mĂşsico intentaba establecer con los pájaros presentes en el Palacio (canarios, gorriones y pardillos). Lo hacĂa, o bien desde una de las sillas elevadas o bien desde una pasarela, que, en zigzag, atravesaba el pabellĂłn. Distribuidos por el espacio habĂa tambiĂ©n comederos y bebederos para los pájaros y en las columnas se encontraban dispuestos unos auriculares mediante los que el visitante podĂa seguir un epistolario que hablaba del hombre-pájaro de Mozart y de mis vivencias tempranas con la mĂşsica.