Pelos en la lengua

GalerĂ­a Trinta. Santiago de Compostela 2022. 24 de Junio – 26 de Julio 2021

Pelos en la lengua describe la experiencia de alguien que, habiendo accedido a la necesaria instrumentalizaciĂłn del lenguaje para hacerse entender, siente sin embargo la ambigĂĽedad del lenguaje, como cuando con la fiebre se le hincha a una la lengua en la boca y parece ser demasiado grande para hablar.

Y, en otro orden, peor aún: apunta hacia una consciencia que sabe que entre las palabras y las cosas hay una brecha infranqueable, que hablar no garantiza el acceso a la realidad, que no somos nosotros los que hablamos, sino que es más bien el lenguaje el que nos habla a nosotros.

La presente exposición incide en “lenguas peludas”; evoca el tema de la dificultad de hablar, la desazón que produce no tener palabras o incluso la pérdida de la lengua. Al salirme al paso en el Colegio de san Gregorio de Valladolid, el tema de los pueblos originarios cuyas lenguas se encuentran a menudo en peligro de extinción, el tema del dominio y la sumisión ejercido a través de la lengua, -que no otra cosa es la colonialidad-, se ha vuelto a activar en mí la inquietud por todo lo que una lengua supone.